13 sept 2010

El significado de los símbolos culturales.

Posted on 14:07 by El lazo

En épocas precolombinas el águila de nuestro escudo nacional era una representación de "el pueblo del Sol" de los Aztecas, en honor a Huitzilopochtli y la serpiente representaba la sabiduría y tenía connotaciones relacionadas con el Dios Quetzalcóatl.

En épocas del padre Diego Durán el águila representó el Bien, mientras que la serpiente el Mal y el pecado, este significado fue adoptado puesto que correspondía con la tradición heráldica europea.

Aunque esta visión no corresponde con las tradiciones precolombinas, fue utilizada por los misioneros para la catequesis y la conversión de los pueblos indígenas al cristianismo.

El padre Durán utilizaría esta versión de la historia por primera vez en 1582 para ilustrar su "Atlas de la historia de los indios de la Nueva España e islas de Tierra Firme", y el Presidente Calderón ahora en 2010 reedita esta versión del Bien y el Mal, para justificar sus sueños de Súper héroe. Solo falta que las tunas representen la manzana, como en aquella historia del paraíso.

Es más sencillo sustentar un discurso del bien y el mal que un discurso del mito y la verdad.

No Response to "El significado de los símbolos culturales."

Leave A Reply

¿Algo que decir? No sólo leas