11 de ago. de 2010

Discos indispensables: The Smashing Pumpkins, Adore

Posted on 19:13 by Atorado

Foto Wikipedia
Todos en la vida debemos dejar atrás la adolescencia y llegar a ser adultos, en el caso de los Smashing Pumpkins este momento llegó con el disco Adore, Un disco en el que se dejan atrás los cantos depresivos adolescentes en búsqueda de identidad y se inician las melodías depresivas de reparación propias de la adultez.

De manera previa a este disco, el grupo de Chicago había dado una pequeña muestra de lo que estaba preparando  en los sencillos Eye y The End is the Beggining is the End en donde la tendencia electrónica y gótica comienza a notarse: esa sería la base para la construcción del Adore. De manera previa a la grabación del disco se da la separación de Jimmy Chamberlin como baterista de la banda y la muerte de la madre del vocalista. Billy Corgan definió este disco como una muestra de una banda desintegrandose y es lo que se logra percibir.

Con la producción de Corgan, apoyado por Flood en algunas canciones, el disco pasa de las baladas melódicas a las composiciones grandilocuentes que a la postre perderían a la banda en una serie de contradicciones musicales en sus subsecuentes álbumes.

Sin embargo, escuchar Adore a la distancia nos permite descubrir una obra maestra, fue una manera de cerrar el ciclo noventero de la banda y de dar paso a su nueva identidad adulta, una identidad que a lo largo de la década del 2000 decepcionó a muchos que buscaban ese grito de adolescencia que la banda les había dado.

Sin embargo, al escuchar las letras hablando de pérdidas, vergüenzas, cambios, aceptación y resignación, podemos percibir algo que en ocasiones cuesta aceptar: envejecemos y los Smashing Pumpkins  envejecen con nosotros. Se convierten en el recuerdo de lo que fueron en su juventud y cuesta trabajo aceptar su crecimiento, llegan a un tope creativo en este disco y comienzan a disminuir en su producción, es la banda que creció con una generación.

No Response to "Discos indispensables: The Smashing Pumpkins, Adore"

Leave A Reply

¿Algo que decir? No sólo leas