4 ago. 2010

Identidad y redes sociales

Posted on 12:43 by Atorado


Normalmente se define a la identidad como el conjunto de características que hacen que una persona sea diferente a las demás; tradicionalmente este concepto surge de la unión de vivencias, características, aptitudes, actitudes entre otros factores que nos convierten en un ser humano irrepetible. Sin embargo a ultimas fechas hemos descubierto el nacimiento de otra personalidad paralela a la nuestra: la personalidad o identidad en red.


La construcción de una personalidad en red comienza desde el momento en que decidimos queé páginas visitar y cómo utilizaremos la información ahí contenida; pues este acto se convertirá en el equivalente de la construcción de nuestros hábitos y memorias, posteriormente vendrá la selección del correo electrónico. En este caso podemos encontrar diferentes características: nombres de famosos, de películas, insultos, etc seguidos de una arroba y un dominio. La selección de un correo electrónico es el primer paso para la construcción de una identidad en la red y en ocasiones se convierte en el equivalente a nuestro nombre al ser necesario para la creación de perfiles en los diferente servicios ofrecidos en línea.

La pregunta que surge en realidad es: ¿cómo manejamos nuestra identidad en red y qué tan diferente es esta de nuestra personalidad? En ocasiones podemos observar la manera en la que una persona que conocemos en el mundo físico como una persona sumamente callada y discreta se convierte en alguien que participa en una serie de discusiones y comentarios en sus cuentas de redes sociales, o por el contrario una persona que siempre comenta y es sociable tiene una presencia que puede pasar desapercibida en su actividad web.

Y esto tiene que ver con una proyección que las personas hacen de si mismas al participar en las redes sociales, pocas veces se puede escoger cómo somos, Internet nos da esa posibilidad, desde las direcciones de correo electrónico, las fotos de avatar o el lenguaje que se usa en la participación en redes sociales, todos esos factores son elegidos por nosotros en una oportunidad que no tuvimos al momento de elegir nuestras características de personalidad.

Al observar el uso que cada uno de los usuarios le da a su actividad en línea podemos observar diferentes características, desde los usuarios que usan Facebook o Twitter como un medio catártico en su vida, en un lenguaje que permite que aquellos mensajes que tienen un receptor muy definido sean escritos al aire. Las redes sociales en este caso permiten que la persona pueda deslindarse de sus actos y funcionan como un mecanismo de defensa digital.

Por otra parte podemos observar a los usuarios que publican cualquier movimiento que hacen en su día, mostrando una parte de narcisismo digital en el cual piensan que todo aquello que les acontece es del interés de todas las personas que lo siguen.

En otro caso es muy interesante ver a las personas que manejan sus perfiles como si fueran una marca, es decir publicando información acerca de sus actividades y que favorecen la interacción con los demás usuarios. Podemos observar esta tendencia en crecimiento como una respuesta a diferentes factores: el desempleo, la necesidad de obtener más clientes en el caso del trabajo freelance o obtener información para diferentes trabajos que se están realizando.

El párrafo anterior nos lleva a otra interrogante ¿es posible utilizar las redes sociales y la actividad en línea para lograr obtener trabajos? La respuesta es si, pero es necesario saber la manera en la que se utiliza y lo que se publica. Este planteamiento no indica que a partir de este momento se utilicen estos medios de manera seria y formal, sólo si el objetivo es utilizarlos como un medio de difusión de los trabajos personales y existe gente que los utiliza de manera exitosa como: Eduardo Arcos, Jorge Pinto, Reclu, El Baxter, entre otros.


Cada una de las personas que utilizan estos servicios son libres de hacerlo a su manera, lo que resulta interesante es ver la manera en la que las identidades se construyen y de cómo al revisar las publicaciones que cada una de las personas hacen se pueden descifrar: los objetivos de la presencia en red y las características de personalidad, que paradójicamente son diferentes a la personalidad que se muestran fuera de la red; es como si una esquizofrenia invadiera a cada una de las personas; pero al mismo tiempo es una de las oportunidades que otorgan estas redes, por primera vez tenemos la oportunidad de ser como queremos, no como el ambiente nos ha ido moldeando ¿es esto bueno o sano? En realidad depende de cada uno de los usuarios y es una pregunta que se ira respondiendo a lo largo de la vida de las personas que inician como usuarios de estos servicios.

La importancia radica en la coherencia que se maneje en las redes sociales y en la consciencia de que la identidad en red no sustituye a nuestra personalidad. A final de cuentas todos tenemos la libertad de hacer lo que queramos con nuestra vida y con nuestra cuenta de Twitter

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