14 jul. 2010

El texto que no habla (casi) de Beck y si de la publicación en red

Posted on 14:49 by Atorado

En realidad, y lo había anunciado, este post sería acerca de la relación de Beck con la llamada generación X; la idea era clara en un principio: comenzaba mencionando las características sociológicas de dicha generación, después hablaba un poco de la infancia de Beck, mencionaba el vídeo de Loser y su llegada a MTV. De ahí comenzaba a comparar el desarrollo musical de este artista con el crecimiento de la Generación X.

Hablaba del despegue de Odelay y de su participación con los Dust Brothers, de la búsqueda de las raíces en el Mutations, de la aceptación de la exageración en Midnite Vultures, del rompimiento de corazón y la respuesta ante esto en Sea Change, de la búsqueda de continuidad y melancolía de Guero, la experimentación en The information, De la madurez de Modern guilt y terminaba hablando de la búsqueda de amigos y sencillez del  Record Club. Todo esto con la línea de sus cuarenta años recién cumplidos.

Cada uno de los discos ocupaba un párrafo e iba acompañado de un vídeo, y lo más importante es que se relacionaba la producción musical de Beck con los procesos de desarrollo de la Generación X, pintaba para ser un muy buen post; sin embargo.....

Después de realizar la investigación, plantear la estructura y buscar los videos comencé a escribirlo, al momento de revisarlo me di cuenta de algo: la relación que planteé desde un inicio no era la de la música de Beck con la Generación X, sino con mi vida. Hablando de cada una de las etapas de éste músico con lo que yo estaba haciendo en ese momento.

Entonces recordé las clases de estética y a Kundera hablando de grafómanos y criticandolos por sólo querer narrar sus vivencias y que todos las lean; una característica fundamental en el desarrollo de Internet que se vive actualmente.

Con las páginas personales, y posteriormente con las interfaces Web 2.0 es fácil convertirnos en grafómanos, escribir lo que pensamos y nuestras vivencias esperando que sean leídas. Si queremos saber cómo es la vida de alguien sólo necesitamos entrar a su perfil de Facebook o a su Línea de Twitter y sabrémos que comió, cómo despertó y que opina de cada una de las cosas que lo rodean.

Y son herramientas útiles que permiten que la gente se exprese, es un medio en desarrollo que conlleva sus propios códigos de comunicación y sus propias limitaciones; pero son medios diferentes y por lo mismo tienen mensajes distintos y un proceso de comunicación particular.

Sé que Estupidez y Pop está creada en una plataforma de blog; sin embargo, pretendemos ser una revista electrónica basada en la crítica y la objetividad, es por eso que decidí no publicar el artículo de Beck, pues su contenido era muy subjetivo y para lo cual tengo mi twitter, Facebook, y mi blog personal.

Actualmente, el desarrollo de la comunicación a través de la Web 2.0 nos permite escribir, publicar y fantasear con lectores que opinan y les gusta lo que hacemos; pero es claro que al modificarse los medios se modifican los mensajes y cada una de las plataformas nos ofrece diferentes versiones para publicar, es por eso que estoy en contra de quienes ligan su cuenta de Twitter y Facebook; si el medio es diferente, el mensaje también debe serlo.

No estoy en contra de los blogs personales, pero creo que cuando un grupo de amigos se reunen para hacer lo que quieren hacer, como en el caso del Record Club, se deben tener claros los objetivos. Abundan los blogs que pretenden ser de interés general y que terminan siendo un conjunto de posts en los que los autores creen tener una verdad universal y que narrán simplemente su vida, compartiendo opiniones basadas en lo que a ellos les pasó meses atrás.

Como en todo medio de comunicación, en la red es necesario tener claros los objetivos a comunicar, buscar un estilo y una continuidad. Conocer al público objetivo y utilizar el lenguaje apropiado para ello, además de buscar el medio correcto para expresarlo dependiendo de quien esperamos que lo lea. Es hora de plantear y responder ¿Cómo usamos cada quien nuestros medios de comunicación personales? ¿Qué hacemos ante la posibilidad de ser leídos?


Pero para que no se queden con las ganas: he aquí una selección de videos de Beck; el texto original quizá se publique un día en mi blog personal, o lo postearé en mi Facebook.


Foto:http://harmondrive.com/














No Response to "El texto que no habla (casi) de Beck y si de la publicación en red"

Leave A Reply

¿Algo que decir? No sólo leas