21 jul 2010

Yo no lo dije, me dijeron: así se hacen los chismes

Posted on 15:08 by Atorado

Es común en varios ámbitos de las relaciones sociales que existan los chismes. Iniciando en la primaria cuando juramos haber visto a la pareja que recién sale de un salón tocarse sus cositas, hasta en los ámbitos laborales; el chisme es el primer paso para la creación del rumor, un fenómeno social que puede llegar a crear o destruir historias y reputaciones.

Un reciente estudio llevado a cabo en Inglaterra, demostró que los rumores influyen más que los hechos en la reputación de una persona, es decir cuando un rumor se generaliza adquiere la fuerza social de una verdad; comúnmente los rumores y chismes corrían de boca en boca, pero desde la generalización en el uso de internet su transmisión se ha generalizado a este medio, sólo basta recordar la reciente "muerte" de Tiesto o el concierto de Arcade Fire en México.

¿Cual es la función personal y social del chisme? En primer lugar unificar, cuando existe algo en común la sociedad deja de ser un conjunto de individuos y se convierte en una serie de grupos que tienen características compartidas; sin embargo, es necesario que dentro de los conjuntos definidos existan aún subgrupos, cuando las características sociales son insuficientes se pueden conformar los subgrupos de personas a quienes "les cae mal fulano"

Y el chisme hacía esa persona nace; para justificar el porqué existe esa unión, Y en realidad todo se vuelve lógico: si dos personas comen juntas, entonces se gustan, si comen separadas, se pelearon. Todo en el chisme puede tener su parte de lógica, no así de sentido común.

El rumor, desde tiempos memorables, ha funcionado como una explicación acerca de los sucesos que nos cuesta entender del mundo que nos rodea, como se mencionó anteriormente, cuando es generalizado adquiere la fuerza de una verdad y cuando explica lo que sucedió en un tiempo prestigioso y lejano que nos permite explicarnos nuestra historia actual entonces se convierten en mitos.

No Response to "Yo no lo dije, me dijeron: así se hacen los chismes"

Leave A Reply

¿Algo que decir? No sólo leas