7 jul 2010

Música Lúdica: Mount Wittenberg Orca por los Dirty Projectors y Björk

Posted on 11:44 by Atorado

Björk es una artista excepcional en todos los sentidos de la palabra, su incursión dentro de la música pop como solista a principios de los noventa ha iniciado una serie de experimentaciones con sonidos ambientales y electrónicos combinados con un manejo peculiar de la voz, esto ha influenciado a una serie de músicos desde esa década a realizar trabajos en esa tendencia.

Los proyectos musicales inspirados por la islandesa son innumerables, algunos ejemplos claros son: Mum, Animal Collective, God Help the Girl y los Dirty Projectors. A estos últimos, Stereogum.com, les pidió realizar un concierto con Björk en una librería, serían  siete temas que serían usados para un concierto y un disco grabado un año después, ese es el inicio de Mount Wittenberg Orca cuyas ganancias serán utilizadas para la protección de los océanos por parte de la Asociación National Geographic.

Dave Longstreth, líder de los Dirty Projectors, caminaba por las playas de San Francisco, cuando pudo observar junto con su compañera de banda a una familia de ballenas en la bahía, justo desde Mount Wittenberg. Se inspiró en ellas y compuso una obra acerca de la familia que en ese momento observaron, escribiendo especialmente  para Björk el papel de la madre de la familia. Con la obra terminada el concierto se realizó; sin embargo la producción del disco tuvo que esperar, pues los Dirty Projectors salieron de gira para promocionar el Bitte Orca, por lo que la grabación debió esperar cerca de un año.

Longstreth quería que el disco fuera lo más parecido al concierto realizado, por lo que después de tres días de ensayo, la obra se grabo en vivo, solo dejando para superponer un sólo de guitarra y algunas de las vocales principales. El resultado es un álbum cerca de lo sublime que nos lleva de una manera excepcional por la historia de esta familia de cetáceos.

El disco, producido por Dave Longstreth, es un ejercicio musical que despierta una serie de sentimientos: ternura, curiosidad, enamoramiento. La perfecta superposición de capas musicales entre las cuales destacan las voces se acerca a lo sublime y al final se mantiene la sensación de haber escuchado un álbum lúdico. Y esto se logra al haberlo grabado de manera espontanea, sin un ejercicio extenso de producción y sin un sobretrabajo de estudio.

Si la apreciación musical fuera una materia obligada en el sistema educativo básico, este disco sería uno de los libros de textos obligatorios, pues a través de él podemos encontrar todos los conceptos estéticos: forma, fondo, ritmo, melodía, Etc. Presentados como si fuera un juego, el disco logra ser apreciable y conformar una experiencia estética para cualquier escucha: admiradores de cualquiera de los involucrados, melomanos, recién iniciados en la música o seguidores de otros géneros musicales, lo único que puede llegar a cansar a algunas personas es la repetición de los coros que hacen las voces de los cachalotes, pero una vez asimilado esto, los mismo coros se vuelven parte fundamental del disco, ocupando casi quince de los 21 minutos que dura.

Cada una de las pistas del disco esta realizada de manera impecable, con sonidos que funcionan para contener la melodía y una marcada preferencia al uso de las voces, es algo cercano a una opera debido a la historia que cuenta. En este disco podemos apreciar que Björk tiene ya un total dominio de su voz, y es este el instrumento principal a lo largo del álbum, ya sea por ella o por las integrantes de los Dirty Projectors; por otra parte la voz de Dave Longstreth se une a la de Bjork, creando como una perfecta composición vocal, la belleza de este juego de voces hace que los instrumentos sean obviados, aunque nunca pasan a segundo plano, por el contario, acentúan las voces y logran funcionar como creadores de pasajes para el trabajo vocal; tal es el caso de las palmas que se escuchan en Beatiful Mother

La grandeza de este disco está en la composición, dejando de lado las formulas preconcebidas y buscando el equilibrio, las voces entrelazadas con instrumentos y siendo usadas como el instrumento principal, las letras simples, los instrumentos pasando a formar una línea que permite que las voces se desarrollen de manera perfecta. No es seguro de que sea el futuro de la música, pero es un maravilloso presente.

Compra el disco, seleccionando cuanto donarás  Aquí

Foto: http://www.brooklynvegan.com

1 Response to "Música Lúdica: Mount Wittenberg Orca por los Dirty Projectors y Björk"

Leave A Reply

¿Algo que decir? No sólo leas