2 jun 2010

Charly Garcia @ Auditorio Nacional

Posted on 13:21 by Atorado

Debo confesar que no me gusta Charly García, nunca he logrado que esté en mi lista de artistas que me gustan y lo he intentado; simplemente su rock no es lo mío, aunque debo reconocer que como músico es muy bueno y como personaje es excelente.

Charly García logró construir un personaje a base de excesos, escándalos y actitudes estrafalarías, es un rockstar en todo el sentido de la palabra; además de ser un muy buen compositor que ha logrado ser el más reconocido de su generación en su país.

Y este personaje se presentó el dos de junio en el Auditorio Nacional, ante un auditorio lleno a medias, a aquellos que teníamos boleto en tercer piso nos bajaron al primero, situación por la que por supuesto no me quejo.

Y bien el concierto comienza con una secuencia programada mientras uno a uno los músicos van tomando sus lugares: una pléyade de personajes empezando por la combinación de Rigo Tovar y Slash en la guitarra. De repente aparece en el escenario una figura en gabardina; Charly como todos lo llamaban muy lejano del personaje que recordaba.

Sumamente avejentado, con una panza enorme a cuestas y problemas para moverse: una caricatura de aquel Charly que saltaba de décimos pisos de hoteles y llenaba de mierda los camerinos. Con su paso lento se dirigió al piano. La ejecución musical era excelente cuando de repente comenzó a sonar Demoliendo Hoteles y descubrimos otra verdad: Charly García se acabó la voz.

Y el concierto se fue en ese tenor, musicalmente una gran ejecución, con un público que se entregó por completo, pedía sus canciones y, para molestia de García, coreaban su nombre. Pero al momento de cantar el chorro de voz de Charly hacía evidente que la edad a algunos les pega más.

El momento emotivo del concierto: A medio Rezo por vos, levantó la cabeza y dijo "rezo por Cerati", es increible como el ex vocalista de Soda tiene paralizada a toda América Latina.

Yo en particular no pude evitar sentir ternura, ese viejito simpático, cercano al profesor Memelowsky, arengaba al público, se intentaba mover por el escenario y finalmente intentaba hablar.

El final del concierto, antes del Encore fue de las mejores maneras de terminar, cantó su hit No voy en Tren, Voy en avión; la gente gustosa lo cantaba y al momento de decir "Yo soy de la cruz del sur, soy el que cierra y el que apaga la luz" se apagaron las luces y el grupo terminó, dejando a la gente cantando sola.

Hubo dos canciones de encore con la banda y al final cantó una de sus canciones más emblemáticas a juzgar por la respuesta de la gente, pero que yo no conocía. La gente la coreaba y a medio coro Charly dijo "Eso es todo" y volvió a dejar a la gente cantando mientras abandonaba el escenario y las luces se encendían.

No criticaré la eficacia músical de Charly, ni su papel dentro del Rock en Español, pero si creo que cuando se construye un personaje, debe saber cuando es necesario el retiro. Vimos un excelente músico,un excelente letrista pero no vimos a Charly García. Eso es lo que pasa cuando el personaje supera a la persona

No Response to "Charly Garcia @ Auditorio Nacional"

Leave A Reply

¿Algo que decir? No sólo leas