30 jun 2010

La generación de la guerra

Posted on 12:33 by Atorado

Desde que el ser humano es objeto de estudio, en particular como grupo social, se ha intentado catalogar a diferentes conjuntos de acuerdo a ciertas características en común; una de estas categorizaciones es la división generacional de las sociedades

Para Karl Mannhein, sociólogo húngaro, las generaciones son grupos no concretos delimitados por compartir las mismas condiciones de existencia;  en ese sentido a lo largo de la historia se ha tratado de delimitar las diferentes comunidades. De acuerdo a su definición las características de una generación no pueden ser universales; de manera que éstas inician en determinados momentos y lugares y se expanden por el mundo siendo adaptadas por los sujetos que las viven en lugares específicos, el tiempo de expansión de características generacionales  ha disminuido al aumentar la velocidad de información por parte de  los medios de comunicación.

Tradicionalmente las características generacionales se reflejan en las personas que comparten estas experiencias entre los 15 y los 22 años, pues son los años en  los que el contacto social y su respectivo aprendizaje es mayor, la experiencia vivida en estas edades conformará la manera de actuar en la juventud y en la formación de una personalidad adulta

En México las personas nacidas después de 1995 se han enfrentado a una situación que desde la Segunda Guerra Mundial no se había vivido, son la primera generación de Mexicanos del siglo XXI que viven en un estado de guerra. Una situación que puede causar un choque generacional importante y que delimitará patrones de comportamiento y relación con el ambiente a largo plazo.

Esta generación crece en una situación  de guerra, la cual inició con el mote de lucha: contra el narco, contra el crimen, etc.Y que poco a poco se ha ido convirtiendo en una guerra de manera literal, no sólo como un eufemismo o como un término para referirse a ciertas acciones. Los últimos atentados y golpes lo muestran, en: el atentado contra el candidato a gobernador de  Tamaulipas, los bloqueos en Monterrey, los ataques a centros de rehabilitación entre otros sucesos demuestran no ser sólo ajustes de cuentas o atentados como se han venido manejando, sino verdaderos trabajos de estrategia, logística, planeación e inteligencia. En los centenarios de las guerras civiles mexicanas se está desarrollando otra guerra con sus respectivas respuestas por cada uno de los bandos.

Por otra parte, se esta observando en medios de comunicación una repetición de las técnicas de propaganda militares actualizadas: desde el manejo que se da en tele mediante anuncios publicitarios en los que se ensalzan las acciones militares tomadas, hasta el manejo en redes sociales; con sus respectivas dosis de censura y promoción, esos son los mensajes con los que los jóvenes crecen.Y que se presentan por los dos bandos, de manera genérica, participantes en esta guerra.

No es el objetivo, aunque quizá debería, de este texto entrar en un análisis de las causas y posibles soluciones  a esta situación de guerra; más bien es hacer notar y soltar una simple pregunta ¿como reaccionará la generación del la guerra en México ante está situación? Los mensajes difundidos por ambos bandos se han, poco a poco, permeado en el inconsciente colectivo mexicano; quienes pertenecemos a una generación anterior observamos estos fenómenos como testigos. Sin embargo, quienes cronológicamente y, más importante, situacionalmente se ven inmersos en ésta generación no sólo se forjan opiniones, sino que desarrollan procesos de pensamiento relativos a su realidad.

¿Cómo afectará a un adolescente un mensaje de que la estrategia gubernamental es apropiada al evitar el tráfico y consumo de drogas, haciendo desde el consumidor ocasional hasta el capo mayor enemigo inmediato? o ¿Cómo lo afectará el mensaje mandado por una manta, el asesinato de un artista o un bloqueo de avenidas o diferentes mensajes en Twitter y Facebook?. Ambos mensajes forjarán percepciones y éstas a su vez crearán características de personalidad.

La generación de la guerra, en México, está gestándose y en los próximos años veremos como se desarrollan. Es un proceso importante para la cultura, la psicología y la sociología en este país. Implicará un ajuste en la manera de relacionarnos con los otros y de percibir la realidad. Implicará una actualización en la manera de estudiar a la sociedad y a los individuos.

Si bien la generación de la guerra generará una serie de movimientos y conductas que podemos intentar adivinar mediante la aproximación a través de ejemplos de otros países que han vivido situaciones similares como Colombia, Bosnia, España y otros. Es necesario que como testigos de este cambio generacional no permanezcamos impávidos, pues el cambio que se produce en el país nos afectará más a nosotros, quienes no formamos parte de esta generación, pues no es algo con lo que hemos crecido como quien en estos momentos se encuentra en la adolescencia o juventud temprana, por lo que nuestro cambio a una nueva realidad deberá ser de manera más consciente y por lo mismo más difícil.

No Response to "La generación de la guerra"

Leave A Reply

¿Algo que decir? No sólo leas